ENTRADA 4: Descripción de los modelos de negocio B2B y B2C.

 Modelo B2B.

El business to business, es aquel en el cual una empresa establece una relación comercial con otra empresa. En este modelo de negocio, las empresas suelen establecer soluciones, productos y servicios los cuales son creados a la necesidad de los clientes.


4 características del modelo B2B.

  • Tiene su propio grupo de mercado establecido.

No suele concentrarse en un gran grupo publico, en su lugar se centra mas en una audiencia que tenga características similares. Suelen llegar a ofrecer servicios personalizados que cubran cada una de sus necesidades o resuelvan sus problemas.

Esto suele beneficiarle para facilitar su demanda y hace que su empresa se vuelva mas rentable.

  • Requiere su propia innovación.
Debido a la gran competencia que se abarca en el mercado, los negocios que utilizan el modelo B2B deben estar siempre a la vanguardia y crear ideas únicas. Las empresas buscan siempre soluciones a sus problemas, por lo que el prestador de servicio y proveedores deben brindar la mejor respuesta a sus demandas.

  • Relación interempresarial.
Toda accion de negocios B2B se basara siempre en una relacion que se lleva a cabo por dos o mas empresas. Estas comunicaciones se crean a un nivel institucional y no debe confundirse con una relación amistosa. Esto abarca la formalidad en las relaciones comerciales y establece responsabilidades por parte de las empresas que contratan y las que brindan el servicio.


  • Ofrece soluciones instantáneas.
Las empresas que llevan a cabo este modelo de ventas, deben de contar con una infraestructura y procesos establecidos para poder ofrecer ya sea un producto o servicio. Debido a esto cada respuesta debe estar adaptada a las necesidades de cada empresas, se debe partir de un modelo ya definido a uno ligero.
Esto brindara la rapidez al momento de querer generar una solución, lo cual es lo que las empresas buscan al momento de recurrir a otros.


Ventajas del B2B.

  • Aumento de ventas.
  • Relaciones comerciales a largo plazo.
  • Mayor rentabilidad.
  • Acceso a nuevos clientes.
  • Mayor especialización y enfoque a necesidades en especifico.
  • Mejor integración y colaboración con los clientes.
Desventajas del B2B-


  • Dificultad al entrar al mercado.
  • Dependencia de contratos grandes.
  • Riesgo en el cambio de demanda.
  • Mayor competencia.
  • Riesgos financieros.
  • Dependencia de relaciones comerciales.


MODELO B2C.

El Business to Consumer, es un modelo de negocio en el cual las empresas ofrecen productos y servicios en general, con el objetivo de adquirir un porcentaje de rentabilidad durante dicha transacción. El cliente ideal es el consumidor final.

Toda empresa B2C debe hacerse cargo de la parte de logística, contable o almacén.


Características del B2C.
  1. Los tiempos de compra de bien y servicios hechos por el clientes por lo general son cortos.
  2. La estrategia comercial suele enfocarse en las compras impulsivas, producto de una gran motivación por parte del cliente.
  3. Existencia de competitividad entre las empresas por mantenerse en el mercado.
  4. Las empresas suelen hacer renovaciones constantes de los inventarios (debido por altas ventas).
  5. El mercado exige estrategias digitales y tecnológica, para mantenerse en la competencia.


Ventajas del B2C.


  • Facilidad para brindar precios atractivos.
  • Renovación en el stock de inventarios.
  • Mejor comunicación entre empresa y cliente.
  • Mayor visibilidad del catálogo del producto.
  • Coordinación y colaboración.

Desventajas del B2C.



  • Exigencia al comprador final.
  • Si el tiempo de envió es largo, el consumidor puede desistir.
  • Establecer estrategias complejas.

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